PRECAUCIÓN:
El consumo de este producto produce adicción y desengaño...

Labels

By Radio Saudade. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 2 de junio de 2014

La ciudad (9)

¿A quien o a qué cantarán los trovadores?

Alguien quedará, para recordarlo así:

Había quienes morían de frío, en los portales de las iglesias o en las canteras del parque, frente a la playa; había quienes aparecían abandonados entre las rocas, con los huesos rotos y la carne reventada por el plomo. Un hombre atado escuchaba los aullidos de su hija, mientras la partían por la mitad en el cuarto de al lado. Los presos reconocían a los verdugos por las voces y los olores y las maneras de pegar.

Descubríamos que sentíamos miedo, y eso nos llenaba de asombro y de vergüenza. La ciudad vivía con el aliento cortado. El aire estaba envenenado por la desconfianza: se hablaba en voz baja, las voces no tenían eco, las voces no coincidían con las caras. Estar libre resultaba sospechoso, pero nos encontrábamos sueltos y vivos y nos daban ganas de felicitarnos. Los niños dibujaban túneles y animalitos que escapaban por los túneles. Se hacía el amor como si no fuera a repetirse nunca: “Si caigo y no me matan, voy a mandarte cartas debajo de la lengua de alguien”. Decir: “Hasta la semana que viene”, era una estupidez. Pensaste, dijiste, dudaste: alguien murmuraba tu nombre antes de desmayarse: reconocías el reloj de tu mejor amigo en la muñeca del soldado que entraba a detenerte.

Los días no se tomaban unos a otros de la mano, no se abrían paso en fila india, amablemente, lento flujo de aceite del tiempo, ida y vuelta, va y viene, no: los días se atropellaban y se montaban unos sobre otros y caían al vacío con las piernas enredadas: zumbaban, atacan, acosan: naciste mañana, morirás ayer: dijiste dirás adiós: amor o miedo ardiendo en esos ojos que me miraron la próxima última vez.

Eduardo Galeano - La canción de nosotros.







5 Comentarios:

  1. qué haremos Galeano?... por suerte medio atropellados, medio muertos, medio vivos, llegamos ayer a la cumbre de Bolivia... dios, qué hermoso se ve el mundo tras las lágrimas de la esperanza

    ResponderEliminar
  2. Ayer; hoy; mañana y siempre un grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin lugar a dudas, un grande, por siempre!!!!

      Eliminar
  3. Es clarividente, esta describiendo atyozinapa

    ResponderEliminar
  4. Cuando un Hombre ha logrado seducir la mente de una Mujer, tiene mas de medio camino logrado para llegar a su corazón. Luego vendrá la coincidencia entre lo que dice que siente y lo que hace...
    Ya lo dijo alguien mas, creo que Isabel Allende: "Las
    Mujeres tienen el punto G en el oído."
    dedico estas letras al amor de mi vida Occhi Cielo mi vida tu Alma Vento te amo nene mio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...