PRECAUCIÓN:
El consumo de este producto produce adicción y desengaño...

Labels

By Radio Saudade. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 3 de abril de 2014

El nombre encontrado

1984
Tepic

En la sierra mexicana de Nayarit había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos andaba buscando nombre esa comunidad de indios huicholes. Carlos González lo encontró, por pura casualidad.

Este indio huichol había venido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes. Al atravesar un basural, recogió un libro tirado entre los desperdicios. Hacía años que Carlos había aprendido a leer la lengua de Castilla, y mal que bien podía. Sentado a la sombra de un alero, empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro, que Carlos no sabía ubicar pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.

En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura. El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra. Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico:

-¡Por fin tenemos nombre!

Y leyó el libro, en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después, las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.

Ahora tienen cómo llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno, que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.

-Voy para Salvador Allende dicen, ahora, los caminantes.


Eduardo Galeano - Memoria del fuego III. El siglo del viento.





Tienen la fuerza, podrán avasallarnos,
pero no se detienen los procesos sociales
ni con el crimen ni con la fuerza.
LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS!

2 Comentarios:

  1. Increible yo conozco este pueblo ahora tan olvidado. Fui junto con unos compañeros de la eacuela para prestar servicio en una casa hogar; pintando, limpiando, impartiendo talleres, etc. Y al final en la revista oficial de la escuela se le dió todo el credito al gobernador y su esposa quienes ni de chiste se presentaron hasta creo que ni se enteraron. Ni hablar que chinguen a su madre y ni siquiera son buenos para lllevar servicios de salud a un pueblo que no tiene clinica, pero si depósito de cerveza.

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco este pueblo olvidado y escondido. Fui con unos compañeros de la escuela a prestar servicio pintando, limpiando, impartiendo talleres, etc.
    Finalmente el créito se le dio al gobernador del estado en la revista oficial de la escuela. Pinche priista que de seguro ni se entero y ni sus luces de él en un pueblo que no tiene centro de salud, pero si depósito de cerveza

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...